¿LibreBus?

LibreBus ConoSur. 5 semanas a bordo. 4 países del cono sur. 8000 kilómetros de ruta. Una veintena de librenautas a bordo. Mucho que hacer y compartir.

LibreBus es un proyecto que nació en Centroamérica con el objetivo de generar diálogo entre las diferentes comunidades de software y cultura libre, compartir experiencias y fortalecer redes regionales. En mayo de 2011, trece activistas vinculados al movimiento de cultura libre (conocimiento, software, arte, biodiversidad) y con experiencia en uso de TIC para la incidencia y la libertad de expresión, viajaron a bordo de un bus recorriendo Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala, trabajando en torno a 4 ejes: conocimiento libre y biodiversidad, software libre, libertad para compartir y libertad de expresión.

Como resultado de esa experiencia, se generó un documental que puede visualizarse en la página del LibreBus Centroamérica: http://librebus.org/

Este año 2012, LibreBus se realizará a lo largo de 4 países del Cono Sur (Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay), complementándose con una plataforma online que facilitará espacios de participación y visibilizará a su vez, otros recorridos virtuales a lo largo de la geografía sudamericana.

Pasajeros de diversas nacionalidades y distintas habilidades viajarán una vez más, unidos por el mismo objetivo común: la difusión de la Cultura Libre y la promoción del conocimiento como un bien colectivo.

Objetivos del proyecto

  1. Fortalecer espacios de reflexión y trabajo conjunto que amplíen las sinergias entre personas en materia de biodiversidad, conocimiento, educación, tecnología, comunicación y cultura en general, como bienes comunes intangibles que han de protegerse, potenciarse y fortalecerse a través de un uso compartido y libre.
  2. Facilitar entre países de América Latina, el acceso, la transferencia y la difusión de conocimientos y tecnologías para reducir la pobreza y las brechas sociales y digitales, posicionando la necesidad de una participación libre y gratuita a la cultura y el conocimiento además de la eliminación de toda barrera que impida su creación y divulgación compartida.
  3. Identificar y apoyar experiencias significativas de buenas prácticas en el uso de TIC y medios, incluyendo internet, teléfonos móviles y tecnologías relacionadas.
  4. Despertar el interés e iniciar el diálogo sobre la importancia tanto económica, política y social que tienen el libre acceso al conocimiento y a cultura junto al uso de tecnología libre para la inclusión social y el diálogo intercultural.

Este es un proyecto financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)

gestionado y organizado por

Librebus cuenta además con la colaboración de sus socios latinoamericanos:

   

Apoyos

Apoyos económicos

    wikimedia argentina   Wikimedia chile  
 

Apoyos logísticos

Centros Culturales de la Red AECID

      

 

      

  

Apoyos y avales institucionales

           

 

   

Media partners